La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de sus administraciones regionales y la sede central, efectúan un operativo nacional para verificar que no exista acaparamiento, se cumplan con los precios oficiales y estén a la vista, del tanque de gas licuado de 25 libras.
También puedes leer:Un juez suspende multa a Bolsonaro por no usar mascarilla durante la pandemia
Ante una serie de denuncias presentadas por diferentes consumidores, vía redes sociales y el asistente virtual Sindi, la Acodeco advierte que los precios máximos de venta, al por mayor y al por menor, del gas licuado en cilindros de 25 libras (11.34 kilogramos), se mantienen sin ninguna variación de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo N.º 133 de 20 de mayo de 2022 del Ministerio de la Presidencia.
Se han recibido 25 denuncias por acaparamiento y alteración de precios, de esta manera: Chiriquí, Colón, Herrera y Los Santos, 1 cada una; Panamá Oeste y en el área de Panamá Norte, 2; Panamá Este y Veraguas, 3; Coclé, 4; y en la sede central de la Acodeco (ciudad de Panamá y San Miguelito), 7.
Atendiendo varias de esas denuncias, de posible alteración de precio, se encontró que el precio para Arraiján, no estaba a la vista en el supermercado Luky Star (de Burunga) y se levantó acta con anomalía. También en la abarrotería Iván, del corregimiento de Tocumen, se levantó acta por no mantener el precio del tanque de gas a la vista. Mientras que en el minisúper Yimi, ubicado en Barrio Sur (Colón), la Acodeco detectó que se estaba vendiendo el tanquecito de gas en 5 balboas cuando el precio para esta área es de B/.4-72.
También puedes leer:Alcaldía recibe ampliación de Cementerio de Utivé
Estos precios, que están establecidos, según áreas de cada provincia, deben mantenerse a la vista de los compradores.
Igualmente, el acaparamiento de este producto, es una anomalía. Tal como se detectó en Veraguas, donde verificadores atendieron una denuncia y comprobaron que había tanques de gas llenos, sin embargo, no querían venderlos con el pretexto de que los mismos estaban “fuera de la venta”.
Adicional, se ha verificado el contenido neto de las dos marcas de gas en algunas áreas del país. En la provincia de Los Santos, la Acodeco ha rechazado varios lotes de tanques de gas por no salir satisfactoria las pruebas del contenido neto. Se han rechazado varios lotes de gas, en el minisúper Mario #2 de Santo Domingo de Las Tablas, minisúper Aires del Mar en Pedasí, centro comercial Limón, m/s Ana en Guararé, y minisúper y bodega Hermanos Melillo (en Los Santos).